Puntos críticos de diseño de carretes para bobinas electromagnéticas

Puntos críticos de diseño de carretes para bobinas electromagéticas de cara a su industrialización

Es obvia la importancia de un correcto diseño inicial en cualquier producto de cara a su industrialización. En el caso de las bobinas de cobre es muy importante tener en cuenta una serie de puntos críticos que van a condicionar la "bobinabilidad" y que repercutirán de forma muy importante en los costos de producción:
  • Geometría de la bobina: Especialmente importante es que pieza pueda ser adecuadamente fijada en el husillo de la bobinadora. El diseño ideal es aquel en el que la bobina dispone de un orificio longitudinal a lo largo del eje de arrollado del hilo, así como alguna superficie plana que sirva de anti-giro. En caso de no ser posible un orificio de estas características habrá que disponer de otra forma de sujeción.
  • Geometría de la cámara de bobinado: La forma de cámara de bobinado (zona en la que se arrolla el hilo de cobre) influye en la velocidad de bobinado, siendo la ideal la forma cilíndrica, Otras formas como las rectangulares o cónicas introducen distorsiones en la tensión del hilo que obligan a bajar la velocidad. Así mismo a mayor diámetro de la cámara, mayor velocidad lineal adquiere el hilo y por tanto la velocidad de giro admisible es menor.
  • Ranura de entrada: En los casos en los que la tensión de trabajo va a ser superior a 100v. es indispensable un aislamiento extra (además del propio barniz del hilo) entre el hilo de entrada y las capas finales del bobinado para evitar problemas de rigidez dieléctrica. Por ello es muy conveniente incluir una ranura o canal por que el hilo inicial entre de forma independiente en la cámara de bobinado. En caso contrario será indispensable añadir un proceso manual para aislar el hilo de entrada mediante cinta o similar.
  • Terminales: Aunque no es indispensable la presencia de terminales en los que atar el hilo si resulta determinante en el costo de fabricación puesto que evita procesos manuales de sujeción del hilo (aplicación de cera, encintado o similares) y adicionalmente permita la posterior automatización del proceso de soldadura.
  • Recorrido del hilo: El recorrido del hilo desde el terminal hasta la cámara de bobinado ha de estar libre de aristas vivas. En general hay que evitar que el hilo quede expuesto a roturas en su recorrido.
Share by: