Hilo para bobinas electromagnéticas

Hilo para bobinas electromagnéticas
(Magnet wire / Enameled wire / Magnetic wire)
Toda bobina está formada por un hilo conductor arrollado aislado eléctricamente. Tanto el material conductor como el aislamiento pueden ser de distintos tipos según la aplicación. En este artículo trataremos todos estos aspectos con el fin de poder elegir el mas apropiado para cada caso.
(Nota: Este artículo es una descripción general de los hilos utilizados habitualmente en Bobinados EMN. Para consultar características específicas de los hilos consulte nuestra tabla o pida las especificaciones al fabricante. Nosotros no comercializamos hilo, si desea comprarlo dirijase a los fabricantes o a vendedores al por menor que encontrará al finál de esta página.)

Material conductor

Lo mas habitual es utilizar cobre como material conductor. Otra opción es el aluminio, sus ventajas son el menor peso y menor costo aunque requiere mayor grosor (1,6 mayor) para proporcionar la misma resistencia eléctrica. El hilo de aluminio recubierto de cobre (CCA) es una opción intermedia que mejora la conductividad y la soldabilidad del hilo.
Aislamiento

Dependiendo del material de aislamiento y grosor del mismo se obtienen hilos con distintas clasificación de clase (temperatura) y grado (aislamiento):
  • CLASE: La clase del hilo define la temperatura máxima de trabajo del hilo a partir de la cual la capa aislante se degrada. En Bobinados EMN utilizamos hilos de Clase 180ºC con aislamiento de poliuretano, soldable mediante aportación de estaño y de Clase 200ºC con aislamiento de poliesterimida, no soldable (es necesario un proceso previo de decapado para poder soldar el hilo.).
  • GRADO: El grado de un hilo define el grosor de la capa de aislamiento, lo cual determinará la tensión de ruptura (cortocircuito). En bobinas de baja tensión y hilos finos lo habitual es utilizar hilos de Grado 1. Para aplicaciones de mas tensión se utiliza Grado 2.


Forma


El hilo de sección circular es el habitual en hilos finos. Con hilos gruesos, en los casos en que el espacio es crítico se puede utilizar hilo de sección rectangular.

Hilos de características especiales

  • HILO TERMOADHERENTE (termopegable / self-bonding): Este tipo de hilo lleva un recubrimiento adicional que se vuelve adhesivo al aplicarle calor quedando las espiras unidas entre sí, esto permite fabricar bobinas sin carrete (al aire).
  • HILO DE LITZ: Hilo formado por multiples hilos trenzados aislados entre sí con el fin de minimizar el efecto pelicular. Se trata de un hilo especial destinado a aplicaciones de alta frecuencia.
  • Hilo con recubrimiento de KAPTON:  Para aplicación  de alto vacío, entornos con radiación o alta temperaturas (hasta 300 ºC)

Enlaces de referencia:

  • INFORMACIÓN GENERAL:
  • FABRICANTES DE HILO DE COBRE ESMALTADO (COMPRA AL POR MAYOR):

ESSEX
ELECTRISOLA
EDERFIL
ACEBSA

  • COMPRA AL POR MENOR:

http://wires.co.uk/
https://www.velleman.eu/
http://www.cetronic.es/
https://www.amazon.es/

Share by: