Factor de Relleno (Fill factor)

Factor de Relleno (Fill factor)

Llamamos factor de relleno del hilo al cociente entre el volumen total del hilo (cobre + aislante) y el volumen que ocupa este en la bobina. Simplificamos los cálculos a dos dimensiones teniendo en cuenta la sección del hilo y el área que atraviesan las espiras (ventana):
f  = [Sección hilo] * N / [Area ventana]  donde:  f : factor de relleno (siempre <1)  y  N : nº de espiras de hilo

Factor de relleno (Fill factor)
En una bobina con un apilado perfecto o capa-a-capa como el primero obtendríamos un factor de relleno f=0,9, es decir, un 90% del espacio estaría ocupado con el hilo y su aislamiento mientras que un 10% sería aire. Este sería un caso ideal que no es alcanzable en la práctica.

En bobinas con un número elevado de espiras se producen irregularidades en el apilamiento del hilo que hacen que en un bobinado real el factor de relleno baje, de forma que este oscilará entre 0,65 y 0,75 dependiendo de varios factores (tensión del hilo, velocidad de bobinado, etc).

Así pues el factor de relleno nos permite calcular aproximadamente el espacio que ocupará un determinado número de espiras de un hilo de un diámetro dado, un dato fundamental a la hora de diseñar una bobina.

Se debe tener en cuenta que los diámetros de hilo se refieren habitualmente al diámetro de cobre desnudo, será necesario conocer el diámetro total de cobre mas aislante (el grosor del aislante variará según sea de Grado 1 o Grado 2), consulte nuestra tabla de hilos.
Share by: